jueves, 3 de julio de 2008

Grupo Ecomina desarrollará campo eólico

Un proyecto eólico cuya generación aportaría 62 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, los cuales compensarían el máximo de demanda de energía que se consume en el país entre las seis de la tarde y las nueve de la noche es impulsado por la firma Grupo Ecomina, S.A.

El sitio donde se colocarían al menos 35 torres, cuya altura es mayor a la Torre del Reformador, que mide 65 metros, está ubicado entre las aldeas Los Llanos y Santa Elena Barillas, kilómetro 40, jurisdicción de Villa Canales.

La empresa guatemalteca, ha invertido al menos $1.8 millones (Q13.4 millones) en estudios de prefactibilidad y factibilidad, simuladores y otros equipos computarizados, con los cuales se envía información constante a una central que procesa la capacidad y fuerza del viento en un área cuya extensión abarca las 400 manzanas, refiere Eric Jongezoon, gerente de la firma que desarrolla el proyecto.

El empresario estima un total de $55 millones para instalación y operación de la generadora, y aunque no quiso adelantar quiénes son los potenciales socios, se mencionan algunos de capital español.

El sitio es conocido como Piedras Blancas y al menos un 50% del área ha sido arrendado por un plazo de 30 años, mediante servidumbre de paso para desarrollar este proyecto.

Según los desarrolladores, el lugar es ideal, pues existe un puente natural de vientos que hace un embudo de aire con nudos de hasta 7.5 km por segundo y una turbulencia de 10% a 12%.

“Sólo el estudio (para conocer el potencial, el cual ya concluyó) duró 3 años y se invirtió casi medio millón de dólares. La ventaja es que este tipo de energía tiene una fluctuación en sus mejores períodos que son de tres de la tarde a once de la noche”, explica Jongezoon (lea: Detalles del campo).

“Hay empresas internacionales interesadas, pero estamos abiertos a darle el proyecto a la mejor oferta”, dice el empresario, quien comparte que también hay grandes posibilidades en otro lugar, el cual está situado en las cercanías del volcán San Vicente Pacaya, en Escuintla.

En opinión del presidente del Administrador del Mercado Mayorista, Édgar Navarro, estima que un proyecto de esta magnitud ayudaría a rebajar la factura petrolera; “En este momento hemos tenido precios competitivos en el mercado de oportunidad porque estamos generando kilovatios con base en carbón (planta San José, en Escuintla) y con agua en las hidroeléctricas, por lo que si al parque se une a lo eólico, lo vemos muy positivo”, refiere Navarro.

Para convertir el lugar conocido como Piedras Blancas, ubicado entre las aldeas Los Llanos y Santa Elena Barillas, Villa Canales, además de los estudios de la velocidad del viento, se hicieron análisis de suelos y carreteras, pues el tubo de una torre mide 70 metros de longitud y sus aspas casi 50, por lo que se han especificado rutas (que deberán contar con los permisos pertinentes) para trasladar el equipo de Puerto Quetzal al lugar, pues no puede atravesar la ciudad, explica Eric Jongezoon, gerente de Ecomina, S. A. Un precio competitivo podría rondar los $0.10 centavos /kWh.

Publication: Siglo XXI
Date: July 3, 2008

No hay comentarios: