viernes, 11 de septiembre de 2009

Crece Interés Por Invertir En Servicios de Exportación

La prestación de servicios de exportación, como los centros de llamadas, el diseño de software para soluciones bancarias o la evaluación de pacientes en diversas especialidades médicas, permitió que en los últimos tres años este sector creciera de 10 a 11 por ciento.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) afirmó que a finales del 2009 las exportaciones de este tipo de servicios cerrarán en casi US$1 mil 500 millones.

Carlos Amador, de Agexport y quien ayer participó en la inauguración de la segunda edición de la cumbre de exportación de servicios Service Summit, declaró que el crecimiento de este sector podría proveer de los empleos que se han perdido en otras áreas de la economía.

Amador destacó que el país cuenta con la infraestructura de tendido de líneas de fibra óptica, un canal interoceánico “que utiliza muy poco” y un grupo de profesionales de alta capacidad con formación internacional.

Amador aprovechó la presencia del presidente Álvaro Colom y pidió que declaren el sector de servicios en consejo de ministros como indispensable para el desarrollo económico del país.

Mario López, presidente del Service Summit, añadió que el sector guatemalteco de servicios de exportación ha creado más de 95 mil empleos y se espera que en los próximos años se cree un promedio de nueve mil plazas de trabajo.

“Con seguridad, este sector se va a convertir en uno de los motores para el crecimiento de la economía”, dijo López.

El mandatario Colom, quien también presidió la Agexport, declaró: “Creo que el sector es una luz en esta tormenta por la que pasamos”.

Pese al esfuerzo, varios compradores opinaron que los servicios del país tienen gran calidad, pero Guatemala aún es desconocida en el extranjero.

Tom Evans, de la firma Lucrum Marketing y especialista en análisis de mercados para tecnología, añadió que es claro que la capacidad para la producción de software es “excelente”, pero en “EE. UU. Guatemala no es reconocido como un país con esa capacidad” y se debe divulgar ese potencial.

Lucas Studer, quien representa a la firma de operadores de turismo Éxito, explicó que pese a la calidad de los servicios de turismo y la infraestructura, es necesario proveer al mercado internacional de más información sobre Guatemala.

En la actividad, que concluye hoy, participan 85 empresas guatemaltecas de los sectores de software de exportación, contact centers y BPO (Bussines Procesing Outsourcing), turismo de salud y bienestar, turismo sostenible y del área de laboratorios.

Como contraparte, asistieron a la actividad 60 compradores provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Italia, Colombia, Argentina, Canadá, la India y del resto de Centroamérica.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
September 11, 2009

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