sábado, 12 de abril de 2008

Lala de México adquiere a Foremost de Guatemala

La empresa Foremost Dairies de Guatemala, que desde 1960 acompaña la mesa de los guatemaltecos con sus productos lácteos, fue adquirida por Grupo Lala de México, por un monto no revelado.

Martín Arballo, vocero de Grupo Lala, confirmó ayer la compra de Foremost Dairies, que posee la mayor participación del mercado lácteo nacional y que exporta también a los mercados salvadoreño, beliceño y hondureño, además, adelantó que la estructura de trabajo de la compañía se mantendrá en todos los niveles.

Grupo Lala, fundada en 1949, es el consorcio lechero más importante de México, controla el 60 por ciento del mercado, y tiene la red de distribución refrigerada más grande del país. Foremost Guatemala comenzó operaciones en 1960 con la compra de las plantas de Lecheros Unidos, Pelsa, Erbar y El Administrador, era sucursal de la multinacional holandesa Friesland Coberco Co.

Según fuentes del sector lechero nacional, la compra de Grupo Lala es parte de un proceso de expansión cuya primera fase es instalarse en Guatemala para luego poder alcanzar el mercado lácteo centroamericano, donde competirá con rivales como Sula de Honduras (socia de La Pradera) y Dos Pinos de Costa Rica.

Según estadísticas de la Cámara de Productores de Leche, el consumo per cápita de los guatemaltecos es de 56 litros al año, equivalentes a un vaso diario, el cual podría alcanzar los 3 vasos.

Grupo Lala es la última empresa mexicana en arribar a Guatemala. Se estima en más de un centenar de firmas mexicanas instaladas en el país e inversiones superiores a US$2 mil millones.

Publication: El Periódico (Guatemala)
Provider: El Periódico
Date: April 11, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que Lala mejore la calidad de los productos foremost, que si talvez son los más vendidos en Guatemala pero no los mejores, y ojala trabajen en una planta limpia y con control de calidad