martes, 22 de abril de 2008

Constructores instan a invertir en vivienda para reducir déficit

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) instó hoy a los miembros del sector a invertir en vivienda para reducir el déficit, que supera el 1,2 millones de casas en Guatemala.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), afiliada a la CGC, Francisco Sandoval, la industria de la construcción de vivienda representa "una gran oportunidad económica y social para Guatemala".

Sandoval explicó en una rueda de prensa que los estudios del mercado inmobiliario y la demanda de casas en este país centroamericano son una "importante herramienta para el inversionista".

El sector de la construcción tiene un gran potencial de crecimiento como lo refleja las 46.000 viviendas formales que se han construido desde 2006 a la fecha, subrayó.

La rama de la construcción genera más de 200.000 empleados directos e involucra a 43 diferentes industrias, entre ellas de cemento, hierro y energía, según Sandoval.

Dijo que el déficit de viviendas en Guatemala es de 1.278.055 unidades y que para el año 2015 se espera que ascienda a 1,9 millones de casas.

El presidente de la Anacovi aseguró que el sector cuenta con la capacidad instalada, experiencia y tecnología para atender la meta del gobierno del presidente Álvaro Colom, de construir unas 200.000 viviendas entre 2008 y 2012.

Descartó que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos vaya a tener un impacto de forma directa en Guatemala, aunque advirtió que la reducción del envío de remesas si es "preocupante" dado que entre el 20 y 25 por ciento de esos recursos se destinan a la construcción y compra de vivienda familiar.

Según el Banco de Guatemala (central), en 2007 los 1,2 millones de guatemaltecos que radican en el extranjero enviaron 4.128 millones de dólares en remesas.

Publication: Agencia EFE - Centroamérica
Provider: Agencia EFE
Date: April 22, 2008

No hay comentarios: