lunes, 9 de noviembre de 2009

Aumentan Oportunidades Para El Café Nacional

En las últimas tres cosechas, las exportaciones de café tipo estrictamente duro guatemalteco a EE. UU., su principal comprador, han crecido 14.94 por ciento.

El comportamiento se refleja mediante la cantidad de quintales de café oro vendidos, según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

En la cosecha 2006-2007, lo exportado fue de 1.38 millones de quintales, en el siguiente período estas fueron de 1.45 millones, y en la cosecha 2008-2009, la cantidad alcanzó 1.6 millones.

Durante el año cafetero 2008-2009, Guatemala exportó a EE. UU. 2.17 millones de quintales de todas sus clase de café, lo que representa el 48 por ciento de las ventas totales.

La tendencia podría verse influida por las nuevas formas de consumo que ese país ha adoptado, ya que, a pesar de la crisis, el café no ha sido sensible a los bajos precios.

Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA, en inglés) y quien está de visita en el país, refirió ayer que la tendencia está cambiando y, en lugar de beber café en restaurantes y en tiendas especializadas, los estadounidenses cada vez más prefieren comprar café tostado y molido para la preparación doméstica.

Uno de los nuevos fenómenos de venta de café en algunas ciudades estadounidenses es el de las cafeterías de microtostadores.

Rhinehart comentó que estos lugares podrían convertirse en un nuevo nicho de mercado para el café nacional.

Se trata de pequeñas cafeterías que han proliferado en ciudades de la costa este-oeste de EE. UU. como Nueva York, Seatle, Los Ángeles, Portland y Chicago.

William Hempstead, director de la Anacafé, mencionó que en Nueva York, en la parte baja de Manhattan, entre Wall Street y Central Park, firmas como Porto Rico Importing, Joe the art of coffee o Think Coffee, entre otras, venden café guatemalteco como una especialidad gastronómica.

De hecho, fincas como El Injerto y Nueva Armenia, de Huehuetenango, y La Soledad, de Acatenango, ya le venden café en esos lugares.

Rhinehart se encuentra en el país para anunciar que Guatemala será el próximo invitado destacado en la 22 exposición anual de SCAA, que se realizará en Anaheim, California, del 15 al 18 de abril del 2010.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
November 6, 2009