jueves, 29 de enero de 2009

Guatemala Se Promueve Con Rutas De Cultura Maya

Guatemala se promociona desde ayer, entre empresarios y viajeros del mundo, como un destino de “Pueblos Mayas”, basado en la cosmovisión y creencias de esa cultura.

El punto de encuentro y promoción es la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, España, y que permanecerá abierta hasta el 1 de febrero próximo.

En el pabellón que ocupará el país, junto con otros del Istmo, se publicitarán tres rutas: Calendario Maya (Tzolkin), Dualidad Maya y Universo Maya.

Con el proyecto “Pueblos Mayas” se busca ampliar la oferta turística “por medio del conocimiento, valoración y conservación de los rasgos de esa cultura”, explicó ayer la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo (Camtur), Maruja Acevedo.

Según esa entidad, no solo se trata de promover la visita a sitios arqueológicos, sino de que el turista comparta con la cultura viva del país y conozca la espiritualidad, sitios sagrados, artesanías e indumentaria de las comunidades.

La visión del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) es posicionar al país como “Corazón del Mundo Maya”, refirieron funcionarios de la institución.

Por medio de sus asesores, el Inguat informó que en julio próximo se iniciará la comercialización de las rutas y los paquetes turísticos con operadores y mayoristas.

Como parte de la delegación a la Fitur viajaron el presidente de la Camtur, Mariano Beltranena; el subdirector del Inguat, Guillermo Novielli; la jefa de la División de Mercadeo, Sandra Monterroso, además de 15 empresas privadas, entre operadores de turismo y hoteles.

En la Fitur participan más de 13 mil expositores de 170 países.

Guatemala se presenta en esa feria junto al resto de Centroamérica, como una región multidestino, con el eslogan “Centroamérica tan pequeña, tan grande”.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
January 29, 2009

viernes, 23 de enero de 2009

Guatemala asignará 11,39 millones dólares para promoción turismo en exterior

Los 88,5 millones de quetzales (11,39 millones de dólares) para la promoción turística en 2009, suponen un aumento del 28,6 por ciento en relación al monto destinado en 2008.

Sin embargo, la Cámara de Turismo considera que el monto aún está por debajo de la cantidad de fondos que destinan otros países como Costa Rica Y Panamá (20 millones de dólares anuales) para la promoción de sus destinos turísticos.

Según la responsable de mercadeo del INGUAT, Sandra Monterroso, durante el 2009 la campaña de promoción se enfocará en los países más cercanos a Guatemala, como los de Centroamérica, debido a la crisis económica mundial, que afectará el movimiento de turistas.

Para el INGUAT, los países prioritarios son los centroamericanos, Estados Unidos, Canadá y México, y algunos de Europa, como España, Alemania, Italia y Francia.

Durante el 2008 visitaron Guatemala 1,7 millones de extranjeros, que representó un crecimiento del 4,35 por ciento en relación a los visitantes de 2007, de acuerdo con las cifras oficiales.

Según las previsiones del INGUAT, para el 2009 se espera que la visita de extranjeros crezca entre un 3 y un 4 por ciento en relación a 2008.

En el 2008 el país recibió 1.275,57 millones de dólares en divisas por turismo, que representó un 6,35 por ciento más que en 2007.

Publication: Agencia EFE - Guatemala
Provider: Agencia EFE
January 21, 2009