martes, 22 de julio de 2008

Planta De Congelados De Ya Está Abrirá Oficina En España

Cada día la planta de procesamiento de congelados de Ya Está recibe entre 100 y 125 quintales de nance, aunque en temporada alta la cantidad fácilmente se triplica. La fruta, proveniente de la costa sur, inicia el proceso con el prelavado, selección del mejor fruto, lavado final con una mezcla de agua y una pequeña cantidad de cloro para finalmente ser congelado y empacado en bolsa de 14 onzas o, bien, envasado en frascos de vidrio.

Jocotes de corona, nances, pacayas y flor de izote, forman parte de una variada oferta de alrededor de 250 productos que salen de la empresa Ya Está (Coco S.A) con destino hacia el mercado del extranjero.

El éxito de exportación en mercados como Estados Unidos, México y El Salvador, ha llevado a esta empresa a aventurarse y cruzar el Atlántico para abrir una oficina en Barcelona, España en enero del 2009.

Confiados por la similitud de costumbres, el amplio mercado que ofrece esa ciudad, en cuanto a su gusto por las conservas, pesó en la decisión de expandirse.

Francisco Menéndez Chiú, gerente general de la compañía, puntualiza que además la decisión se tomó con base en la importancia que tiene Barcelona por ser una ciudad porteña que facilita la recepción de mercancías.

Según Menéndez, la estrategia para abordar nuevos mercados es la misma que puso en práctica su padre y fundador de la compañía, René Menéndez, que consiste en “ir, ver el mercado, conocer sus necesidades y regresar a crear los productos que cumplan con la demanda”.

Ya Está es una empresa altamente conocida en el mercado local; su esfuerzo inició hace 37 años.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 21, 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Toshiba e Intel incrementan presencia en Centroamérica

Óscar Cisneros, gerente de ventas de Toshiba para la región, informó que las ventas de esta marca en los países del Istmo aumentaron en 234,13 por ciento durante 2007, y que en 2008 esta tendencia ya exhibe un crecimiento sostenido de 26,68 por ciento en el primer semestre.

Por su parte, Ricardo Olarte, gerente de Intel para la región andina, Miami (EEUU), Centroamérica y el Caribe, anunció la visita a Guatemala en octubre del presidente de la corporación, el estadounidense Craig Barrett. Recordó que Barrett sólo visita un país latinoamericano al año.

Toshiba hizo la presentación este día en Guatemala, como parte de una gira por distintos países de América Latina, de los últimos modelos de computadoras portátiles para el presente año, con avances tecnológicos como el reconocimiento facial y la característica de ser amigables con el medio ambiente.

Cisneros dijo que los países centroamericanos con el mayor volumen de ventas para Toshiba son Panamá, con el 40 por ciento, y Costa Rica, con el 37 por ciento.

Advirtió que Guatemala es una plaza con futuro pues representa el 15 por ciento del total de sus ventas para el Istmo. "Creemos que es un mercado con mucho potencial", explicó.

"Pesa en nuestros resultados el prestigio y la calidad reconocida de Toshiba, precios competitivos y la variedad de opciones para todos los segmentos del mercado con sus familias Satellite, Satellite Pro, Tecra, Qosmio y Portégé. Otro factor relevante es la vocación de innovación permanente de Toshiba a lo largo de su historia de 130 años", dijo Isaac Robles, gerente de territorio de la marca para Centroamérica y el Caribe.

Intel, líder mundial en fabricación de procesadores para computadora, también tiene nuevos planes en Centroamérica. Olarte dijo que la presencia de Barnett en Guatemala, en octubre, persigue impulsar propuestas orientadas a la "reducción de la brecha digital".

Barrett se entrevistará con el presidente guatemalteco Álvaro Colom y se reunirá durante dos días con líderes de tecnología de Centroamérica en la colonial ciudad de Antigua Guatemala.

Uno de los objetivos de Barrett consiste en verificar los adelantos del proyecto de ofrecer en idiomas mayas el portal de contenidos educativos skoool.es.

Intel celebró en Guatemala el "Intel Channel Conference" (ICC), exclusivo para integradores locales. Participaron más de 100 empresas miembros de los programas de Canal de la Corporación en Centroamérica.

Olarte detalló que unos 300 empresas guatemaltecas trabajan en ensamblado de computadoras y cubren el 60 por ciento de la oferta de computadoras en Guatemala.

Publication: DPA - Economic News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
Date: July 11, 2008

jueves, 3 de julio de 2008

Grupo Ecomina desarrollará campo eólico

Un proyecto eólico cuya generación aportaría 62 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, los cuales compensarían el máximo de demanda de energía que se consume en el país entre las seis de la tarde y las nueve de la noche es impulsado por la firma Grupo Ecomina, S.A.

El sitio donde se colocarían al menos 35 torres, cuya altura es mayor a la Torre del Reformador, que mide 65 metros, está ubicado entre las aldeas Los Llanos y Santa Elena Barillas, kilómetro 40, jurisdicción de Villa Canales.

La empresa guatemalteca, ha invertido al menos $1.8 millones (Q13.4 millones) en estudios de prefactibilidad y factibilidad, simuladores y otros equipos computarizados, con los cuales se envía información constante a una central que procesa la capacidad y fuerza del viento en un área cuya extensión abarca las 400 manzanas, refiere Eric Jongezoon, gerente de la firma que desarrolla el proyecto.

El empresario estima un total de $55 millones para instalación y operación de la generadora, y aunque no quiso adelantar quiénes son los potenciales socios, se mencionan algunos de capital español.

El sitio es conocido como Piedras Blancas y al menos un 50% del área ha sido arrendado por un plazo de 30 años, mediante servidumbre de paso para desarrollar este proyecto.

Según los desarrolladores, el lugar es ideal, pues existe un puente natural de vientos que hace un embudo de aire con nudos de hasta 7.5 km por segundo y una turbulencia de 10% a 12%.

“Sólo el estudio (para conocer el potencial, el cual ya concluyó) duró 3 años y se invirtió casi medio millón de dólares. La ventaja es que este tipo de energía tiene una fluctuación en sus mejores períodos que son de tres de la tarde a once de la noche”, explica Jongezoon (lea: Detalles del campo).

“Hay empresas internacionales interesadas, pero estamos abiertos a darle el proyecto a la mejor oferta”, dice el empresario, quien comparte que también hay grandes posibilidades en otro lugar, el cual está situado en las cercanías del volcán San Vicente Pacaya, en Escuintla.

En opinión del presidente del Administrador del Mercado Mayorista, Édgar Navarro, estima que un proyecto de esta magnitud ayudaría a rebajar la factura petrolera; “En este momento hemos tenido precios competitivos en el mercado de oportunidad porque estamos generando kilovatios con base en carbón (planta San José, en Escuintla) y con agua en las hidroeléctricas, por lo que si al parque se une a lo eólico, lo vemos muy positivo”, refiere Navarro.

Para convertir el lugar conocido como Piedras Blancas, ubicado entre las aldeas Los Llanos y Santa Elena Barillas, Villa Canales, además de los estudios de la velocidad del viento, se hicieron análisis de suelos y carreteras, pues el tubo de una torre mide 70 metros de longitud y sus aspas casi 50, por lo que se han especificado rutas (que deberán contar con los permisos pertinentes) para trasladar el equipo de Puerto Quetzal al lugar, pues no puede atravesar la ciudad, explica Eric Jongezoon, gerente de Ecomina, S. A. Un precio competitivo podría rondar los $0.10 centavos /kWh.

Publication: Siglo XXI
Date: July 3, 2008