viernes, 25 de abril de 2008

Nace el Grupo BLANCO – Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio

La globalización y los crecientes flujos de inversión entre los países latinoamericanos hacen que quienes buscan estar informados de lo que pasa con las principales empresas latinoamericanas no se puedan limitar a seguir las noticias de un país, sino que busquen permanentemente información sobre las estrategias de los principales jugadores regionales en su industria.

Esta idea ha motivado que varios blogs dedicados a la publicación de noticias sobre empresas de países latinoamericanos (o que realizan su actividad en estos) hayamos decidido formar en el Grupo de Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio. Nuestro objetivo es unir esfuerzos para brindar a nuestros visitantes un mejor contenido y una manera más cómoda de acceder a la información local y regional.

Para este lanzamiento hemos logrado juntar blogs de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela bajo un mismo paraguas. Esperamos en el futuro dar la bienvenida a nuevos blogs de otros países.

Sigan pendientes de nuestra sección Enlaces y de las próximas novedades...

Para más información sobre el Grupo BLANCO, escriba a blanco.grupo@gmail.com

martes, 22 de abril de 2008

Constructores instan a invertir en vivienda para reducir déficit

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) instó hoy a los miembros del sector a invertir en vivienda para reducir el déficit, que supera el 1,2 millones de casas en Guatemala.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), afiliada a la CGC, Francisco Sandoval, la industria de la construcción de vivienda representa "una gran oportunidad económica y social para Guatemala".

Sandoval explicó en una rueda de prensa que los estudios del mercado inmobiliario y la demanda de casas en este país centroamericano son una "importante herramienta para el inversionista".

El sector de la construcción tiene un gran potencial de crecimiento como lo refleja las 46.000 viviendas formales que se han construido desde 2006 a la fecha, subrayó.

La rama de la construcción genera más de 200.000 empleados directos e involucra a 43 diferentes industrias, entre ellas de cemento, hierro y energía, según Sandoval.

Dijo que el déficit de viviendas en Guatemala es de 1.278.055 unidades y que para el año 2015 se espera que ascienda a 1,9 millones de casas.

El presidente de la Anacovi aseguró que el sector cuenta con la capacidad instalada, experiencia y tecnología para atender la meta del gobierno del presidente Álvaro Colom, de construir unas 200.000 viviendas entre 2008 y 2012.

Descartó que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos vaya a tener un impacto de forma directa en Guatemala, aunque advirtió que la reducción del envío de remesas si es "preocupante" dado que entre el 20 y 25 por ciento de esos recursos se destinan a la construcción y compra de vivienda familiar.

Según el Banco de Guatemala (central), en 2007 los 1,2 millones de guatemaltecos que radican en el extranjero enviaron 4.128 millones de dólares en remesas.

Publication: Agencia EFE - Centroamérica
Provider: Agencia EFE
Date: April 22, 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Taca anuncia vuelos directos entre Guatemala y Lima para fortalecer turismo

El vicepresidente comercial de TACA, Estuardo Ortiz, informó en rueda de prensa que a partir del próximo 1 de julio se inaugurará la ruta Guatemala-Lima, con conexiones directas a Medellín y Río de Janeiro, con tres vuelos a la semana sin escalas.

La nueva ruta, según Ortiz, permitirá a los clientes acortar distancias hacia las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Santiago de Chile, La Paz, Santa Cruz, Caracas, Bogotá y Quito.

Los vuelos directos hacia Lima saldrán los días martes, jueves y sábado.

Ortíz aseguró que la nueva ruta representa un esfuerzo de TACA para contribuir al incremento de tráfico de turismo y negocios entre Perú y Guatemala. EFE oro/aic/joc]]

Publication: Agencia EFE - Guatemala
Provider: Agencia EFE
Date: April 16, 2008

sábado, 12 de abril de 2008

Lala de México adquiere a Foremost de Guatemala

La empresa Foremost Dairies de Guatemala, que desde 1960 acompaña la mesa de los guatemaltecos con sus productos lácteos, fue adquirida por Grupo Lala de México, por un monto no revelado.

Martín Arballo, vocero de Grupo Lala, confirmó ayer la compra de Foremost Dairies, que posee la mayor participación del mercado lácteo nacional y que exporta también a los mercados salvadoreño, beliceño y hondureño, además, adelantó que la estructura de trabajo de la compañía se mantendrá en todos los niveles.

Grupo Lala, fundada en 1949, es el consorcio lechero más importante de México, controla el 60 por ciento del mercado, y tiene la red de distribución refrigerada más grande del país. Foremost Guatemala comenzó operaciones en 1960 con la compra de las plantas de Lecheros Unidos, Pelsa, Erbar y El Administrador, era sucursal de la multinacional holandesa Friesland Coberco Co.

Según fuentes del sector lechero nacional, la compra de Grupo Lala es parte de un proceso de expansión cuya primera fase es instalarse en Guatemala para luego poder alcanzar el mercado lácteo centroamericano, donde competirá con rivales como Sula de Honduras (socia de La Pradera) y Dos Pinos de Costa Rica.

Según estadísticas de la Cámara de Productores de Leche, el consumo per cápita de los guatemaltecos es de 56 litros al año, equivalentes a un vaso diario, el cual podría alcanzar los 3 vasos.

Grupo Lala es la última empresa mexicana en arribar a Guatemala. Se estima en más de un centenar de firmas mexicanas instaladas en el país e inversiones superiores a US$2 mil millones.

Publication: El Periódico (Guatemala)
Provider: El Periódico
Date: April 11, 2008